AFASIA DE WERNICKE

    ¿Qué es la Afasia de Wernicke? 

A la Afasia de Wernicke también se la conoce como:

  • -          Afasia sensorial
  • -          Afasia acústica
  • -          Afasia receptiva
  • -          Afasia central

Usualmente una lesión en la circunvolución temporal superior específicamente en el área 22, según Brodmann, es la responsable de este tipo de afasia. Que esté involucrado el giro temporal medio o inferior un signo de mal pronóstico.  


¿Cómo diferenciar a las personas con Afasia de Wernicke?

Las principales características en las personas con una afección en el área 22 son:

     1. Se encuentra muy afectada la comprensión del lenguaje oral y escrito.
     2. Características del lenguaje:

Fluido
Hiperfluido
Logorréico
Parafasias
Desintaxis 

Una invasión en el lenguaje durante el habla, presenta:

-          Confusión de las características fonéticas

                                                                  -         Jergafasia

                                                                            -     Neologismos 

      3.  Frecuentes errores de denominación.

      4.  Trastornos en la repetición de palabras.

      5. La gramática está preservada.

      6. En los casos más graves se acompaña de alexia y de agrafía afásica.

      7.  Anosognosia, sin que el paciente tenga conciencia de su problema, pueden parecer
            psicóticos.

      8. No se acompaña de hemiplejia, aunque pueden existir afectaciones hemisensoriales.

     Recuperación

 Esta depende de:

  •         Tamaño de la lesión
  •          Edad del paciente
  •          Estado del hemisferio contralateral

La recuperación puede ser completa o la fascia puede progresar a la fase de conducción o afasia anómica.


Fuente Bibliográfica
       Sánchez Jerónimo, Hugo, García, Silvia, Hernández Salazar, Manuel, González Vázquez, Armando, Zárate Méndez, Antonio,  Afasia.Un trastorno del lenguaje de fisiopatología compleja y origen multifactorial . Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas [Internet]. 2003;8(1).  Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47308104

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